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domingo, 9 de agosto de 2009

LUIS N. BAREIRO SPAINI

OBRA: LAS FUERZAS ARMADAS Y SU PROFESIONALIDAD - REALIDAD Y PERSPECTIVAS - UNA INTERPRETACIÓN NACIONAL Y REGIONAL
por LUIS N. BAREIRO SPAINI
Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008
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Podrá ampliar los datos del autor y del libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=814
Consultas: info@portalguarani.com
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INTRODUCCIÓN: El tema objeto de este trabajo se centra en el estudio y valoración de la profesionalidad y profesionalización de las Fuerzas Armadas, tema de actualidad y cuya intención es aportar resultados prácticos conducentes a la solución de los problemas planteados.
** Se abordan en él aspectos de la profesión militar relacionados con la seguridad y la defensa nacional, aspectos históricos y operativos de las Fuerzas Armadas referentes a sus misiones, roles y desafíos, y, finalmente, aspectos propositivos que abarcan la profesionalización, modernización y el perfil profesional recomendado para el ejercicio del instrumento militar de la defensa y su conducción.
** Con la plena certeza que resultará infructuoso todo intento de realizar en forma dogmática, hermética y sectorial -con exclusión de la participación civil- los necesarios, requeridos, prioritarios e impostergables cambios en la institución militar paraguaya, el presente estudio busca ser -para Civiles y militares- una fuente participativa para los elementos de juicio, que la evaluación crítica, rigurosa y metódica necesita y requiere en el apremiante tratamiento de esta problemática.
** Su finalidad es, entonces, contribuir a un mejor conocimiento de tan transcendente tema, en los planos profesional, institucional, nacional y societal. Para el efecto, presenta recomendaciones y propuestas de utilidad para la formulación de políticas en la materia y la identificación de tareas a ser desempeñadas por los diferentes actores involucrados. Asimismo, para una conveniente formación y capacitación de civiles en el tema, que les permita ejercer, con el necesario y requerido conocimiento, la conducción política efectiva del instrumento militar.
** Un hecho incontrovertible y concluyente observado en la actualidad ces que el desarrollo de los procesos socio-históricos de la post-Guerra Fría, de la globalización y mundialización, han vuelto anacrónicos y obsoletos conceptos, terminologías, usos y aplicaciones que, correspondiendo a épocas pretéritas, han perdido totalmente vigencia y eficacia. En tal sentido, cualquier intento de reavivarlos -desde luego, carentes de toda argumentación lógica y eficiencia formal- sólo puede ser claramente regresivo y, en consecuencia, debe ser considerado como interferencia negativa en el vertiginoso proceso de actualización y contemporaneidad que el actual momento de la región, el continente y el mundo requieren y exigen.
** Se considera conveniente indicar que el estudio ha sido orientado hacia el área temática elegida, de modo prioritario aunque no excluyente, en un proceso intelectual signado por una constante actualización de conceptos, datos, autores y textos. Esto, con la intención de ofrecer una serie de propuestas caracterizadas por su rigor analítico y eficacia práctica que, desde un diseño metodológicamente coherente, ofrezca las secuencias y los modos de su implementación para el logro de los objetivos que la misma exposición de esta disertación pone en evidencia.
** Los aportes que ofrece, tanto los relacionados a sus referencias históricas corno a los análisis, propuestas y recomendaciones -estos últimos basados en conceptos y criterios actualizados sobre la temática- orientados hacia la conveniente profesionalización de las Fuerzas Armadas del Para-guay, constituyen elementos coadyuvantes y relevantes para su imprescindible y deseable integración, con la sociedad paraguaya, en lo interno, y con los países de la región, en lo internacional.
** “Las escuelas son el taller en que se forman los grandes prelados y magistrados civiles y militares. La instrucción no solamente es adorno, mas también prenda necesaria a los que siguen la gloriosa profesión de las armas. Los Jefes políticos y militares más se sostienen con la autoridad y buen uso de los conocimientos científicos que con la fuerza y poder”. (JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA. Bando del 6 de enero de 1812).-
** "No hay disciplina sin una observancia estrecha de los deberes militares, y sin la responsabilidad y la obediencia prescripta en el orden jerárquico militar. Sin la disciplina, los cuerpos y los ejércitos no son sino grupos desordenados de hombres armados que jamás podrán corresponder a la confianza de la Nación y su gobierno, no mereciendo por consiguiente, de manera alguna, la distinguida calificación de soldado". (FRANCISCO SOLANO LÓPEZ. Orden General. Cuartel General en el Campo de Bado, Paso de Patria, 28 de febrero de 1851).
** "Nuestra obligación, la más imperiosa, es la de formar los hombres, que en el momento necesario serán aptos de mandar, sin que se pueda saber antes del, momento aquél,, si los serán o no (...) nos encontramos, al pasar de la paz a la guerra, en presencia de un cambio en el estado esencial del asunto: abandonamos el campo de lo ficticio para entrar en los dominios de lo concreto. Es sobre todo con la meditación y con la teoría que el jefe se prepara para la práctica eventual del mando. El esfuerzo cerebral es más importante que el esfuerzo muscular en ciertos casos (...)". (JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA: "La disciplina de guerra. La preparación". Febrero/1930).

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