Recomendados

domingo, 9 de agosto de 2009

ALBERTO ALDERETE

OBRA: “PROGRAMA DE REFORMA AGRARIA”
AUTOR: ALBERTO ALDERETE
Arandurã Editorial, Asunción 2006
**/**
Podrá ampliar los datos sobre el autor y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=659
Consultas: info@portalguarani.com
-
** El libro comprende tres partes. La primera tiene un carácter didáctico y analítico, aborda los antecedentes y la evolución de la reforma agraria, a nivel nacional e internacional hasta la actualidad.
** La segunda parte contiene el diagnóstico de la situación agraria del país, su contexto económico y el modelo de desarrollo rural.
** La tercera parte contiene la propuesta propiamente dicha, el cuerpo del “PROGRAMA DE REFORMA AGRARIA”. Plantea una nueva reforma agraria basada sobre la seguridad y soberanía alimentaria, el uso eficiente y racional de la tierra, la participación organizada del movimiento campesino y la equidad de género. Plantea la planificación de la finca y de la producción tanto para el auto consumo como para la renta, esta última en base a un estudio de mercado, creando circuitos locales de producción y de consumo, centrado en el desarrollo local especialmente.
** La reforma agraria será una victoria política sobre el sector latifundista, para la cual es necesario ganar la adhesión de amplios sectores sociales, económicos y políticos, de manera a lograr que la misma vuelva a ser no solamente una reivindicación de los agricultores, sino de toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario