Recomendados

domingo, 2 de agosto de 2009

JUAN CARLOS WASMOSY

OBRA: CONTRA VIENTO Y MAREA – SE SANEO EL SISTEMA FINANCIERO
por el Ing. JUAN CARLOS WASMOSY. Ex Presidente y Senador Vitalicio de la República del Paraguay
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2006
Dirección Editorial: Vidalia Sánchez
Supervisión General: Teresa Goossen
Foto de tapa: Dany Adorno
Colaboración: María Carmen del Río Costa y Niti Monti de Barriocanal
-
Podrá obtener mayor información sobre JUAN CARLOS WASMOSY en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=621
Podrá encontrar el ÍNDICE del libro en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=6782
Consultas: info@portalguarani.com
-
** "No hay Patria sin un pasado heroico; tampoco la hay sin un porvenir económico".
** "La economía es la reina de las ciencias porque da la clave del poderío de cada agregado humano, sin olvidar que en las causas lejanas es donde, a veces, se esconden los secretos del porvenir".
** "La pluma es un arma temible y formidable que, esgrimida con talento, saca más sangre que un puñal prófugo y asesino. Degüella honores, pero –salvo la injuria y la calumnia- hace lógica”.
** “Contar la verdad no es perpetrar delito”. – JUAN CARLOS WASMOSY
-
INTRODUCCION: Ningún modelo político puede aspirar al éxito, la estabilidad y la justicia social si antes no encara la solución de los problemas económicos y sociales que afligen a toda la sociedad.
** El camino hacia el éxito se vuelve solitario cuando se está dispuesto a enfrentar y vencer los obstáculos que se esconden detrás de él, como la mentira, la calumnia, la envidia y la falta de ética, incluso la de ciertos medios de prensa movidos por intereses mezquinos.
** Efectivamente, la tríada actual de cierta "PRENSA-FISCALES-OPINION PÚBLICA", crea situaciones predeterminadas y dirigidas, las cuales someten al Juez a presiones extrajudiciales, condicionando su criterio de Justicia y repercutiendo, a veces, en su sentencia.
** Este periodismo, llamado "independiente", en democracia ha alcanzado gran poder y grandes desviaciones profesionales: la desinformación, la distorsión y la presión que ejerce a favor de sus intereses, a veces son temidas por funcionarios y dirigentes, con quienes no les une el amor sino el espanto ante la posibilidad de ser criticados o vulnerados en su intimidad. Lastimosamente esta es la verdadera independencia actual: elegir qué intereses defender en nombre de la gente -no importa si se mancilla el honor y la dignidad de alguien- sin explicar a esa gente que consume sus productos informativos en nombre de qué intereses reales se actúa.
** El ejercicio del poder político -me ha correspondido ejercerlo de pleno derecho y por los mismos principios democráticos- se vuelve real sólo cuando uno se halla en ese estado mental en el cual se sabe con exactitud qué se quiere y se decide no renunciar a ello hasta que se lo logra. Esto me motivó, con coraje, firmeza y la ayuda de capaces y valientes directores del BCP, miembros del Equipo Económico, funcionarios y asesores honestos y patriotas, a enfrentar y sanear el Sistema Financiero Nacional -gigante con pies de barro que se nutría del pueblo y amenazaba aplastarlo en cualquier momento-que encontré al asumir la Primera Magistratura de la Nación, no pensando en los costos políticos o la injusta persecución judicial que vendría, sino en dejar a las próximas generaciones de mi patria una confiable estabilidad financiera basada en realidades y no en espejismos.
** Así hemos cumplido lo que prometí en mi campaña presidencial: una política económica firme y coherente que, sin vacilaciones, implantó las reformas que el desarrollo nacional y el momento internacional reclamaban, a los efectos de ganar credibilidad de propios y extraños, modificando el panorama económico de entonces, enmarcado por cierta sensación de incertidumbre que condicionaba la situación política del país.
** Hoy los sistemas políticos y económicos que obstaculizan la iniciativa individual, que permiten al Estado desarrollar tareas que no le son propias -ocupándose de roles que no le competen, sin cumplir con responsabilidad sus deberes esenciales- terminan manipulando a campesinos y escolares, aceptando la corrupción a la que dicen combatir, cercenando la libertad pública, pisando la ley, violando la Constitución Nacional y no respetando las instituciones. Así terminan hipotecando el futuro de nuestros hijos.
** He actuado con la ley en la mano, y al mismo tiempo limitado por la misma, sin quedarme con un céntimo de dinero ajeno. Esto puede comprobarse investigando las instituciones bancarias internacionales con las que he tenido relación, cuyas puertas he solicitado sean abiertas de par en par con el fin de facilitar cualquier investigación y despejar todo tipo de dudas.
** El objetivo del presente trabajo constituye realizar un aporte documentado de toda nuestra actuación en el marco de la crisis desatada en el ámbito financiero en aquel entonces -cuyas raíces provenían de favores y privilegios cultivados al amparo de administraciones anteriores- que mi Gobierno tuvo el coraje de enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada