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domingo, 26 de julio de 2009

RODOLFO GIMÉNEZ ABRAHAN

OBRA: ITAIPÚ Y YACYRETÁ “EL BOTÍN DE LOS JERARCAS”
por RODOLFO GIMÉNEZ ABRAHAN
Editorial Don Bosco, Asunción-Paraguay. Abril de 2008 (193 páginas)
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Podrá obtener mayores datos de RODOLFO GIMÉNEZ en:
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PRÓLOGO DEL AUTOR: El nombre escogido para el libro surgió un poco de la realidad y otro tanto de la indignación que nace de un pueblo hambreado cuando se menciona el nombre de la Itaipú. La mayoría de nuestros conciudadanos piensan que en la Itaipú solo se ingresa como funcionario para robar. Pero he ahí la gran diferencia que primeramente, en honor a la verdad, sería oportuno resaltar: existe, esperanzadoramente, una gran cantidad de trabajadores que con su esfuerzo diario, inclusive dando la vida en reiteradas oportunidades, en condiciones extremas de trabajo y con mucha honestidad, dejan bien en alto las bondades de la mano de obra paraguaya. Calificados técnicos; lejos de la corrupción imperante en la alta administración, llegan a la jubilación sin haber comprobado personalmente los actos fraudulentos que suceden a minuto en su entorno laboral, en la mayoría de los casos y, sin temor a equivocarme, llegan a su conocimiento por algún medio periodístico que no pudo ser seducido por los millonarios contratos de publicidad.
LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER
** Otro mundo se gesta en las altas esferas. Desde el inicio de la obra, los sucesivos presidentes paraguayos, sus Directores y Consejeros nombrados, se comportaron como verdaderos corsarios, salvo raras excepciones, que al tratar de oponerse al sistema corrupto y entreguista fueron radiados inmediatamente de sus respectivos cargos. Presupuestos anuales fueron saqueados como si fueran baúles de monedas de oro y plata; los contratos amañados, las adjudicaciones directas, los famosos PS (Pedido de Suministro), los pregones presenciales y otros tantos instrumentos de adquisiciones, hasta la fecha solo sirven como una casi perfecta fachada para las ejecuciones presupuestarias. Quizás el esquema no sea muy diferente a los de las otras instituciones públicas, pues nuestros piratas de las binacionales, en su mayoría, fueron nombrados por los poderes de turno. Al principio, los nombramientos respondían al antojo del extinto dictador Stroessner. En la actualidad, sus sucesores lo hacen con el ropaje de los demócratas. En la jerga popular a estos cargos se los denomina como zoquete. ¡Vaya el tamaño del zoquete!
EL SISTEMA FUNCIONA ASÍ
** El sistema hasta parece normal para los funcionarios cercanos al poder. Las instrucciones para las firmas de los documentos respaldatorios de las operaciones financieras y administrativas generalmente pasan como por un tubo a través de las sucesivas gerencias. La consigna es sí o sí, "deben transparentar el proceso de: adquisición, fiscalización y pago de los objetos de los servicios".
** Evidentemente, las empresas prestadoras de servicios responden a los seudoempresarios que en su momento estuvieron financiando económicamente las campañas electorales del partido oficialista, con la esperanza y la visión puesta en los "royalties", como se los llama en la jerga popular itaipuana al producto de los contratos amaòados. A veces, surgen algunos inconvenientes en el circuito burocrático, pero la necesidad obliga al ladrón, dice un dicho rebuscado, en estos casos. Ante la negativa de algún gerente honesto, las documentaciones son desviadas de su itinerario normal y pasa a duplicarse la firma del gerente inmediato superior. El destino del funcionario revelado, quizás después de cuidar por muchos años su carrera, como señal de disciplina al poder, es sustituido en minutos por el Director General de turno. En este punto debo necesariamente resaltar que en la hidroeléctrica existen diversas gerencias, que por su naturaleza están fuera de los torcidos procedimientos. Estos gerentes y sus colaboradores generalmente son los que con sus hombros de buenos paraguayos sostienen el andamiaje de la propia Entidad.
EL CÓDIGO SECRETO
** Los códigos de los recaudadores, cual mapa de buscadores de tesoros, son muy bien custodiados por el presidente de turno y sus asesores. Los restos del baronazgo subsisten y mutan en cada periodo presidencial. Ellos se encuentran mimetizados en las Direcciones claves, resaltando entre las más apetecibles en primer lugar, la poderosa y codiciada Dirección de Coordinación, que con un presupuesto anual cercano a 20.000.000 de dólares sirve de sustento a las plataformas políticas empotradas en el poder y a otras tantas candidaturas lanzadas desde el Ejecutivo. Inmediatamente, en segundo lugar, le sigue en importancia la Dirección Administrativa, específicamente en el rubro que se refiere a la administración de los contratos de transporte. El valor supera fácilmente los 5.000.000 de dólares. Botín exclusivo para los cercanos al presidente de turno, la estructura disfrazada como provisión de transporte para el personal rinde los porcentajes obligatorios para la corona. También permite cubrir las necesidades de traslado de los correlíes a los centros de votación, a las concentraciones políticas y cuantas necesidades de transporte puedan ser requeridas por el centro del poder.
DEL FACTOR " K" A LOS PORCENTAJES
** Si en épocas de la Dictadura el famoso factor "K" rendía astronómicas cifras como signo de ganancias, hasta el 130 sobre el valor del contrato, hoy en nuestros días, con las mismas habilidades de sus antecesores, los vendepatrias de siempre operan alegremente a plena luz del día bajo otras denominaciones (royalties, coima, porcentajes para la corona, etc.), por supuesto con estrategias y mecanismos más ajustados a nuestro tiempo. La ingeniería de la corrupción parece no tener fin, las disputas por los contratos y las adjudicaciones se desarrollan dentro y fuera de las binacionales, aisladamente algunos casos salpican los espacios de la prensa y -como símbolo de cínica transparencia-el Director General de turno ordena en forma inmediata la presentación del informe pormenorizado del hecho que ha generado la publicación.
LA PRENSA AMORDAZADA
** La prensa como cobertura estratégica de los negociados es un sector muy bien cuidado por la Dirección General. Con el presupuesto millonario de Comunicación Social, se encarga -a través de elevados contratos de publicidad- de silenciar a muchos medios periodísticos de la capital y el interior. El silencio es la respuesta connivente que surge a las diversas denuncias que a diario son entregadas en forma anónima -ante el temor a las represalias del poder- a algunos medios. Estas informaciones nunca verán la luz de la opinión pública. Como experiencia puedo comentarles que en una oportunidad me tocó entregar a un medio de prensa una denuncia sobre hechos ilegales que envolvía a un Director General en particular. En aquella oportunidad fui muy bien recibido por el periodista. Él, interesado en el tema, recibió inmediatamente todos los documentos de la denuncia, así que salí contento de la redacción del periódico en cuestión. Pero mi satisfacción no duró dos minutos: al abordar mi vehículo, recibo una llamada telefónica, vía celular, adivinen de quién: "del propio Director afectado por la denuncia". Nunca más fui a la redacción de aquel medio de prensa y, como es lógico de suponer, el material fue cajoneado y el hecho ocultado por obra y gracia de los jerarcas de turno de la Binacional. Muchas denuncias como la mía quizás fueron amordazadas probablemente por otros medios y expuesto, en consecuencia, el nombre del mensajero al arbitrio del poder de turno.
AMEDRENTAMIENTO Y ALGO MÁS
** El amedrentamiento a los funcionarios honestos es una realidad, los premios por la obsecuencia también. Basta darles una mirada a los jugosos viáticos, los sobresueldos, las lucras extras, ellas llenan los sobres salariales de los obsecuentes al poder. Estos personeros jamás osaron oponerse al sistema: en pocas palabras, se volvieron cómplices de la estructura corrupta. Me imagino que en Yacyretá debe ser lo mismo, sus propagandas monumentales así lo comprueban. Aquí va la pregunta obligada: ¿Por qué ambas hidroeléctricas necesitan de tanta publicidad en los medios de prensa?
** Más aún cuando el producto vendido -la electricidad- no constituye ganancia para las empresas binacionales, la energía eléctrica es comercializada al costo. Por si todo esto fuera poco, el monopolio estatal no tiene adversarios comerciales en el mercado. De todo lo dicho, surge una realidad insoslayable: ¡Ambas empresas internacionales no necesitan de publicidad para vender su producto!
ALGUNOS MEDIOS NO SE VENDEN
** El tema ya fue abordado en su momento por el diario ABC Color. Me consta que es uno de los pocos medios periodísticos que vienen batallando en forma constante, inclusive desde antes de la firma de ambos Tratados internacionales y, hoy, sus editoriales son tan actuales como la propia Biblia. Las publicaciones son tan valiosas, pues trasponen muchas de ellas las corazas de la binacionalidad. Otros medios dan algunos chispazos que también aportan de alguna manera para que el pueblo y el mundo sepan cómo la corrupción nos deja sin interlocutores ante nuestros socios (Argentina y Brasil), ellos conocen perfectamente las apetencias de nuestros gobernantes. Administraciones tras administraciones, con los baúles llenos de oro y plata, entregan años tras años nuestra soberanía en las dos centrales energéticas.
** Hoy, con esta nueva compilación de mis escritos (2006 al 2008), la mayoría de ellos publicados gracias al espacio cedido por el Suplemento Económico de ABC Color, pretendo entregar al sufrido pueblo paraguayo y sus hijos un material que pueda servir en su conjunto para comprender; en primer lugar, ¡cómo fue entregada nuestra soberanía energética en Itaipú y Yacyretá! En segundo lugar; sacar valiosas conclusiones para que todos los paraguayos de bien busquemos ¡recuperar nuestras dos mayores riquezas de nuestros tiempos! – RODOLFO GIMÉNEZ ABRAHÁN

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