Recomendados

lunes, 10 de agosto de 2009

SOTERO FRANCO - SOBREVIVIENTE

OBRA: “SOBREVIVIENTE”
por SOTERO FRANCO
(MEMORIAS DE UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD, VÍCTIMA DEL OPERATIVO CÓNDOR)
Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2005
Diseño de tapa: Roberto Goiriz
-
Podrá obtener mayores datos de SOTERO FRANCO en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=673
Consultas: info@poratlguarani.com
**/**
** El presente volumen relata la vida del destacado luchador por la libertad de su pueblo, Sotero Franco, quien junto con su familia sería víctima del Operativo Cóndor, el nefasto pacto entre los regímenes militares de la década del 70, al cual pudo sobrevivir.
** La historia de su lucha de militancia al interior del Partido Comunista Paraguayo, al cual adhirió desde muy joven en su pueblo natal, su labor de apoyo a la resistencia en las ciudades, los numerosos viajes clandestinos entre Asunción y Buenos Aires trayendo y llevando mensajes, instrucciones, enlaces entre la dirigencia exterior y la del interior del país constituyen una narración de primera mano sobre las acciones heroicas que llevaron a cabo militantes como Sotero Franco.
** Constituye este libro el primer relato de la vida de un militante comunista, de su entrega y su idealismo, que le permitieron afrontar serios riesgos para su vida a fin de poder concretar las misiones que le fueron encomendadas. Por otro lado, ofrece datos inéditos sobre la gran crisis que sufrió el Partido Comunista en los años 60 debido a la división de su dirigencia, por un lado, Oscar Creydt y sus seguidores y, por otro, Miguel Ángel Soler, Obdulio Barthe y otros dirigentes y el grave daño que causó a la organización.
** El libro es una contribución destacada a la historia política contemporánea de nuestro país, constituyendo un testimonio de necesaria consulta para los investigadores y estudiosos.
**/**
HISTORIA DE UNA VIDA, HISTORIA DE UNA LUCHA (Emilio Camacho)
** En estos tiempos de escéptica transición tal vez es bueno recordar que en los duros años de la lucha contra la dictadura se refugian los mejores valores de la sociedad paraguaya: el coraje en el combate de las libertades públicas, la solidaridad, el sueño en una patria justa, el amor hacia la gente y el deseo de una distribución más equitativa de la riqueza, etc.
** Los paraguayos tenemos una larga y digna lucha por la democracia, y esto hay que decirlo con fuerza, hoy más que nunca, cuando voceros del conservadurismo quieren reducir el mérito de la conquista democrática al golpe militar del 2 y 3 de febrero, restando importancia al sacrificio de miles de paraguayos que dieron lo mejor de sí, hasta su vida misma, en la conquista de la libertad. Si no, basta recordar el itinerario de sangre que se inicia con la muerte en tortura de Félix H. Agüero, Agüerito, Humberto Garcete, hasta llegar a los mártires de las Ligas Agrarias, pasando por los miembros del FULNA y el 14 de Mayo, siguiendo con Miguel Ángel Rotela, las enfermeras del PC, el Dr. Goiburú, Mario Schaerer Prono y otros. Muertos de todas las ideas y partidos y movimientos, muertos de la patria, todos marcados con el látigo maldito de la dictadura oprobiosa.
** El libro que hoy presentamos nos confronta de lleno con esa realidad y agrega más aún, al ocuparse del debate interno del Partido Comunista, algo que hasta ahora no se abordó con la solvencia requerida. Cabe recordar el magnífico libro de Antonio Bonzi, la obra más enjundiosa que se ha publicado sobre la historia del PC, como un intento riguroso y serio de contar la historia no contada de nuestro pueblo, la de los proscriptos de siempre, los excluidos de siempre, como decía Neruda: los comunistas. Dejamos al lector la consideración crítica sobre este capítulo, pero nobleza obliga destacar que muy pocos se han atrevido a relatar y publicar el debate interno, las disidencias, las maniobras y los castigos que se daban en el histórico partido. La obra misma de Bonzi, minuciosa y detallista como pocas, pierde fuerza al llegar a la década del setenta, y uno no puede dejar de plantearse que la firme lealtad de este señor a su partido haya influido en esa actitud.
** Al mirar las décadas de vigencia del Estado autoritario y los testimonios estremecedores de quienes le resistieron siempre, surge la pregunta que en su momento planteara Edward Hallet Carr, para comprender el presente de un pueblo, resulta imprescindible conocer su pasado, pero también plantearse la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si...? ¿Qué hubiera pasado si la guerra civil del 47 hubiera tenido un resultado diferente, o si no se hubiera desatado? La consecuencia directa de esa trágica guerra fue la instauración progresiva de un régimen autoritario, que cerró todos los caminos para el desarrollo de un pensamiento progresista, para el debate en libertad. Decía Justo Pastor Benítez en 1949 que la intolerancia política había generado más exiliados que víctimas la guerra del Chaco. Los partidos de izquierda, al ver cerrados los caminos de libre expresión y pasar a la clandestinidad, facilitaron la hegemonía de las corrientes más intransigentes, reduciendo así el espacio para el debate.
** El libro - testimonio de Sotero refleja esa realidad y denuncia con datos, fechas y nombres cómo la lógica interna de una organización es cooptada por la ortodoxia más férrea, recurriendo incluso a maniobras típicas de la política que tanto denunciaban. La reacción del histórico dirigente Obdulio Barthe en defensa de la legalidad y denunciando las maniobras del grupo encabezado por Miguel Ángel Soler constituye un dato importantísimo para un mejor conocimiento de la historia del PC, que seguramente merecerá duras respuestas, pero la valentía del autor habrá cumplido con la sociedad. Pero esto apenas es una faceta de la magnífica obra que, mezclando con inteligencia la realidad con la ficción, entrega a las generaciones presentes un relato ágil y estremecedor de las luchas llevadas adelante por el pueblo paraguayo, incluso latinoamericano, sobre quien se desplegó siniestra la conjura de los aparatos represivos multinacionales.
** Sotero comienza su libro describiendo el acto cobarde: una dictadura prepotente, el secuestro de una familia entera, niñas incluidas, para desde ahí sumergirnos en un relato apasionado y crudo, hasta llegar al reencuentro feliz de la familia e iniciar el exilio que solo concluirá con el triunfo de las libertades públicas y el retorno de la democracia en el continente. La historia de Sotero es así la historia de su pueblo.
** En su largo peregrinar conoció varios países latinoamericanos, viajó clandestinamente a la Unión Soviética, al retornar militó activamente en los cuadros de su partido, hasta que las diferencias con el grupo que se había hecho con el poder hicieron que se alejara del activismo para trabajar con su familia, criando a sus niñas. Pero, destino marcado de un gran luchador, los asesinos no le permitieron descansar y le arrancaron de la tranquilidad de su hogar. Le sometieron a torturas, le separaron de sus hijas y buscaron destruirlo por completo. Resistió, se levantó orgulloso ante la prepotencia, recuperó su familia, trabajó, volvió a su país y hoy, gracias a su valentía y tenacidad, tenemos un libro de gran importancia, que aporta datos nuevos a la historia política paraguaya, especialmente a la historia de la izquierda y, por sobre todas las cosas, es el relato vivo de la dignidad de un ciudadano que supo ser fiel a sus ideas, no se entregó y así, honró a su partido, a su pueblo, a su patria. Gracias, Sotero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario