Recomendados

miércoles, 22 de julio de 2009

NOVAPOLIS Nº 2 (12) – AGOSTO 2007

OBRA: "COMO CAMBIA LA POLÍTICA EN EL PARAGUAY DEL SIGLO XXI" - TOMO I
Revista de Estudios Políticos Contemporáneos
NOVAPOLIS Nº 2 (12) – AGOSTO 2007
Arandurã Editorial (123 páginas)
**/**
Podrá obtener mayor información sobre obras de la SERIE NOVAPOLIS,
En le sección DE MARCELLO LACHI (Coordinador editorial):
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=660
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
© Novapolis © Germinal © Arandurã Editorial
Edición No. 2 (12) de AGOSTO de 2007
Revista editada por Germinal - Centro de Estudios y Educación Popular
Director: José Nicolás Morínigo
Coordinador Editorial: Marcello Lachi
Comité Científico: Camilo Soares / Pablo Brugnoni / José María Amarilla / Jorge Rolón Luna / Thomas Otter / Eugenia Insaurralde
**/**
SUMARIO
TEMA:
COMO CAMBIA LA POLÍTICA EN EL PARAGUAY DEL SIGLO XXI (TOMO I)
Presentación
· José Nicolás Morínigo - De la quietud a los nuevos procesos: sus efectos políticos
· Alejandro Vial - Nuevos vientos sobre la vieja política
· Pablo Brugnoni - Paraguay y la alternancia inverosímil
· Tomás Palau Viladesau - Las buenas intenciones no bastan. ¿Es el proyecto Lugo sólo un nuevo intento?
ACTUALIDAD:
· Eugenia Insaurralde - La industria de la seguridad privada: un ejemplo paradigmático del grado de explotación del trabajador paraguayo.
· Lilian Soto - La ley de salud Sexual, reproductiva y materno perinatal. El fundamentalismo religioso, el Estado Laico y los derechos de las mujeres
· Rodolfo Serafini - Políticas Públicas de Juventud. ..una cuestión postergable
**/**
PRESENTACIÓN
** En marzo de 1999 se produjo un cambio fundamental en el esquema político tradicional paraguayo. La población, por primera vez desde el fin de la dictadura, asumió un protagonismo activo tanto durante las manifestaciones desarrolladas en los días sucesivos al asesinado del vicepresidente Argaña, como también en la oceánica adunada que siguió a la asunción por parte de Luís González Macchi a la Presidencia de la República (en sustitución del renunciante Raúl Cubas Grau), que por su mismo alcance dio al nuevo gobierno una legitimidad que iba más allá de la estricta aplicación de las normas constitucionales.
** Desde este entonces el sistema partidario paraguayo fue cambiando de manera paulatina, los partidos tradicionales empezaron a dejar espacios cada vez más amplios a nuevos partidos basados más sobre propuestas políticas (aunque identificadas con la imagen de su líder) que sobre la identidad y afectividad del electorado.
** Nacieron así partidos como Patria Querida, País Solidario y el mismo UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), este último de un desprendimiento del gobernante Partido Colorado (primera escisión en su más que centenar historia); y esta situación potenció y diversificó el mismo contenido del debate político nacional.
** Esta nueva realidad de la política paraguaya, además, está desarrollándose al mismo tiempo en el cual, en muchos países de América Latina, también están verificándose cambios estructurales y radicales en la manera de hacer política, con el surgimiento de nuevos líderes, nuevos partidos, pero sobretodo de un nuevo protagonismo de las masas populares y empobrecidas, que cada vez pujan más, para asumir un nuevo rol histórico en el debate político latinoamericano.
** Es justamente a partir de esta comprensión de los cambios importantes y rápidos que se están dando en todo el subcontinente latinoamericano, que hemos decidido abrir el debate sobre «CÓMO CAMBIA LA POLÍTICA EN EL PARAGUAY DEL SIGLO XXI», argumento que intentaremos desarrollar tanto con éste como con el próximo número de la revista Novapolis; en la certeza que la manera en que la política en Paraguay cambiará en los próximos meses y años será el elemento central que decidirá el futuro de este país. - GERMINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada