Recomendados

viernes, 4 de diciembre de 2009

NICANOR DUARTE FRUTOS y JOSÉ MARÍA IBAÑEZ - "DIÁLOGO CON LOS AUSENTES - DESTERRANDO EL FANATISMO EN EL PARAGUAY"

"DIÁLOGO CON LOS AUSENTES
DESTERRANDO EL FANATISMO EN EL PARAGUAY"
Por
NICANOR DUARTE FRUTOS
y
JOSÉ MARÍA IBAÑEZ
Fundación Libre e
Intercontinental Editora
Asunción-Paraguay 2003 (197 páginas)
Consultas: info@portalguarani.com
**/**

PRÓLOGO
** La publicación del "Diálogo con los Ausentes - Desterrando el fanatismo en el Paraguay" constituye una valiosa contribución al estudio del pensamiento político, económico y social del Paraguay y, por extensión, de América Latina, en estos tiempos modernos.
** El Dr. Nicanor Duarte Frutos y el Dr. José María Ibañez deben ser felicitados por este libro que provee una excelente reflexión para el cimiento intelectual que pueda apuntalar las bases, actitudes y actividades de muchos políticos, hombres de negocios y actores sociales.
** La discusión del libro sobre temas tales como el rol del Estado, la ética y la moral en el gobierno y en el liderazgo político refleja los debates que han caracterizado a la política latinoamericana durante las últimas dos décadas. De tal modo, ello nos ayuda a entender las fuerzas que han impulsado las acciones de las autoridades y de los partidos políticos en los últimos años.
** El libro demuestra que ningún país -y especialmente uno del tamaño del Paraguay-puede escapar del impacto de la globalización.
** Reconoce que un país no puede controlar todos los aspectos de su destino. Las fuerzas internacionales -positivas y negativas- limitan de alguna manera las opciones de un país. Como resultado, cada nación latinoamericana debe tomar cuenta de la globalización al implementar sus políticas. El Dr. Duarte Frutos y el Dr. Ibañez proporcionan un significativo servicio a su país y a la región al recordarnos esta realidad. (Dr. James Ferrer, Jr. Director, Centro de Estudios para Asuntos Latinoamericanos The George Washington University Washington D. C.)
*******************
** Este libro-debate es de lectura obligatoria para los que nos interesamos en la política paraguaya, tanto por la relevancia y la diversidad de los temas esbozados, como por las diferencias de generación, residencia y perspectiva de sus autores.
** Pero también porque siempre han estado y estarán patrióticamente vinculados a la cosa pública, y ahora-en plena coyuntura electoral- juntan epistolarmente sus experiencias con la propuesta de repensar el Paraguay a partir de recrear a sus mujeres y hombres para reinventar el gobierno. (Gerardo Le Chevallier (Director para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata de los EE. UU. - NDI) Washington D. C.)
*********************
** El intercambio que realizan Duarte Frutos e Ibañez es un ejercicio antagónico sobre la teoría política entre dos generaciones distintas, con ideas y soluciones opuestas. Pero seguro es que de es tas discusiones saldrán corrientes de pensamiento que, apoyadas por nuevos grupos, ayudarán a rectificar las injusticias que enfrentan muchos ciudadanos que se encuentran ausentes del diálogo civil en América Latina. A través de Diálogo con los Ausentes se encuentra la manera para que Paraguay, América Latina y el mundo entero puedan seguir adelante bajo principios políticos y económicos que mejoren y enriquezcan la vida de la sociedad.
** El esfuerzo de Duarte Frutos e Ibañez en presentarnos -de manera honesta y respetuosa- este diálogo, debe inspirar a otros pensadores a no tener miedo a discutir e intercambiar ideas regidas por la tolerancia mutua. El Diálogo con los Ausentes es un libro que cualquiera que esté interesado en discutir las ideas globales, sociológicas y morales debe leer para darse cuenta que hay soluciones a los graves problemas que enfrentamos y enfrentaremos en el siglo XXI. (Antonio Garrastazú. Universidad de Miami. Departamento de Estudios Internacionales. Miami, Florida)
***********************
** Los "Diálogos" de Nicanor Duarte Frutos y José Ma. Ibañez descubren parte del pensamiento político y social de las nuevas generaciones coloradas. Pensamiento diverso y, en ocasiones, contradictorio, que se extiende desde la nostalgia de comunidades soldadas por la tradición, el principio del orden y los valores religiosos, hasta una visión más liberal, abierta a los avances de la revolución digital y a las exigencias competitivas de la globalización.
** Ojalá un siguiente volumen pueda reflexionar sobre la trayectoria, asumir las responsabilidades históricas y estudiar las posibilidades de cambio de la ANR, profundizando el necesario debate sobre ideario y programas de esta secular asociación política paraguaya. (Milda Rivarola Historiadora Areguá)
************************
** La declamada y necesaria búsqueda del consenso en el Paraguay sólo es posible a través del diálogo. Aquél es la fase más elevada de éste. Se construye la visión de un país común cuando se critica sin acritud, se conversa sin altanería y se proclama sin soberbia.
** La urgencia de reconstruir un país devastado por la mediocridad que insulta y por la pobreza que espanta, sólo será obra de quienes, a pesar de sus diferencias de concepción o análisis, puedan sobreponerse a las miserias personales que han impedido que la palabra creadora sustituya al insulto soez de nuestra práctica política cotidiana.
** Nicanor Duarte Frutos y José María Ibañez no compiten en saber más, sino en creer más en las posibilidades de un país yermo por su dirigencia y tolerante por sus años de dominación. Ambos no rehúyen enfrentar el reto de sobreponerse a las etiquetas con que esta sociedad demencialmente conservadora ha terminado por arrinconar el conocimiento a un pobre y mal pagado artículo de bazar académico.
** Este es un libro autobiográfico de dos jóvenes urgidos por la premura de un tiempo que requiere sensatez, sabiduría y fortaleza. El contenido nos demuestra que saben lo que está mal, ahora depende de ellos y de nosotros reencontrarnos con la sabiduría sencilla de un pueblo austero que quiere vivir con dignidad, desterrando el fatalismo que degrada. (Benjamín Fernández Bogado. Fundación Libre. Fernando de la Mora)
**/**
INTRODUCCIÓN
** "Diálogo con los Ausentes" es el resultado de un intercambio de cartas electrónicas que iniciamos luego de una misión política en la ciudad de Washington D.C., en cuya oportunidad exploramos los desafíos del Paraguay y a la vez discutimos sobre ideas, autores y libros. La idea de esta publicación surgió de la lectura y discusión que sostuvimos acerca del diálogo sobre la moral y la ética entre el cardenal Martini y Humberto Eco, titulado "En qué creen los que no creen".
** Sin embargo, este libro nace con el objetivo de abarcar temas muchos más amplios, incluyendo asuntos temporales y trascendentes en la vida de nuestro país, de la región y del mundo. Consiste en un intercambio de pensamientos y propuestas sobre diversos temas que se enmarcan dentro del debate universal de la globalización, el papel de la tecnología, las fuerzas hegemónicas internacionales, la libertad de mercado y los procesos socioculturales que rodean a la realidad mundial.
** En el ámbito doméstico la discusión se centra en los desafíos de la corrupción, la necesidad de transformación moral de la sociedad, la gobernabilidad democrática, la transformación productiva, el rol del Estado, los valores éticos y morales, la libertad de prensa, la participación de la sociedad civil, el capital social, así como el peligro latente del regreso del autoritarismo en el Paraguay y en la región, entre muchos otros temas.
Este intercambio lo iniciamos con la expresa intención de publicarlo y los títulos han sido asignados durante el proceso editorial, conforme al discurrir natural y espontáneo de este "DIÁLOGO".
** El objetivo fundamental de esta publicación se encuentra en la necesidad de provocar un debate de ideas y de visiones sobre la sociedad, elevando el lenguaje de la discusión política en el Paraguay, que nunca ha explorado más allá de la lucha banal por el poder. En definitiva, se trata de un Diálogo con los Ausentes, con los que no tienen voz, con los que, aun estando en el país, están marginados y olvidados de la conversación democrática.
** Pretendemos, y lo decimos claramente, que este documento sea una invitación a los demás actores políticos y sociales a discutir y construir el país que soñamos.** "DIÁLOGO CON LOS AUSENTES" es un ejercicio apasionante de repensar la República, sobre la necesidad del cambio, la transformación de la sociedad y la moralización de la clase política, buscando desterrar el fanatismo en el Paraguay. - LOS AUTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada