Recomendados

lunes, 26 de octubre de 2009

ROBERTO PAREDES - ¿A DÓNDE VA PARAGUAY III?

¿A DÓNDE VA PARAGUAY III?
Autor: ROBERTO PAREDES
Edición al cuidado del autor
Asunción-Paraguay, Octubre 2009
181 páginas
**/**
Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com
Precio de venta: 40.000 Guaraníes
Consultas:
info@portalguarani.com
//

A MODO DE PRÓLOGO
** Cuando el fenómeno Lugo ganó cuerpo, desde el 29 de marzo del 2006, el autor consideró de alta relevancia para los fines del rescate de las diversas experiencias históricas, acompañar el mismo, acopiando documentos, testimonios y noticias diversas relacionadas con el tema. Eso dio pie para la publicación de "A dónde va Paraguay", un material que se propuso:
· rescatar todo el proceso de instalación del novedoso fenómeno sociológico,
· analizar sus manifestaciones fundamentales, y
· vaticinar algunos desarrollos, en rigor, previsibles.
** En ese material, lanzado el 27 de marzo del 2007, se vaticinaron varios desenlaces que se dieron de una u otra forma de la manera prevista: (1) el fin de Resistencia Ciudadana, (2) la salida de carrera electoral de la Concertación Nacional, (3) la liberación del general Lino César Oviedo, y (4) el inevitable declinio del aparato partidario colorado.
** Transcurrido el siguiente año, rico en nuevos episodios y en procesos puntuales inéditos, como la determinación del Partido Liberal de ceder la candidatura presidencial a Fernando Lugo, la crisis en el seno de la Concertación y disputadas internas en los dos partidos tradicionales, entre otras cosas, el autor consideró conveniente acoplar un segundo volumen: "A dónde va Paraguay II".
** En ese material, lanzado el 10 de abril del 2008, a escasos 10 días de las elecciones del 20, el autor vaticinó el triunfo electoral de Fernando Lugo, lo que se cumplió plenamente. Se decía: "existe la posibilidad de que no gane, pero es difícil que pierda".
** No obstante, se advertía en el material en cuestión sobre el nivel de alta complejidad del proceso, alertando sobre que sería difícil gobernar.
** El 20 de abril cambió la historia, pues demostró ante propios y extraños que en última instancia ocurre lo que la mayoría de los habitantes quiere; que no existen adversarios imbatibles, ni eternos paradigmas en las alturas. En un formidable esfuerzo, el pueblo paraguayo se volcó a las urnas y apostó por un cambio, desplazando del poder político a una de las más poderosas estructuras políticas del continente.
** Originalmente, el autor se propuso cubrir un año más, entre el 20 de abril del 2008 y el 20 de abril del 2009, pero recomendaciones amistosas en el sentido de esperar que se cumpliera por lo menos un año de mandato, hizo que esperase ese tiempo y reflejase en un análisis más amplio y completo el proceso de ese lapso.
** Las hipótesis de trabajo se confirman: se está ante un proceso de alta complejidad, que conllevará inevitablemente avances y fracasos. En el período en cuestión, de hecho, se dieron más fracasos que logros, pero lo que sí es definitivamente cierto es que la mayoría del pueblo sigue esperanzada en el cambio y apuesta a un final exitoso del mandato de Lugo.
** "A dónde va Paraguay III" -el último de esa serie- tiene el múltiple propósito de recoger lo que fue el período desde el triunfo de Lugo hasta hoy (1), exponer sobre las dificultades con que se tropezaron en este primer año de Gobierno (2) y sugerir algunas pistas para instalar un debate constructivo sobre el futuro del país (3).
** No es un material aséptico, sino más bien un material salpicado de punta a punta por una actitud militante y comprometida; sí es un material honesto y frontal, pues el autor está plenamente convencido de que la hipocresía nada de positivo aporta. El autor
//
PARTE I
DESDE EL TRIUNFO DE LUGO HASTA LA ASUNCIÓN
Capítulo I
Las elecciones del 20 de abril y los electores

** Los resultados electorales del 20 de abril del 2008 favorecieron holgadamente a la Alianza Patriótica para el Cambio en cuanto a la elección del presidente: Fernando Lugo obtuvo el 40,90% de los votos, quedando en segundo lugar la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, con 30,63% de los votos, en tercer Lugar Lino César Oviedo, de UNACE, con 21,93%, y en cuarto lugar Pedro Fadul, de Patria Querida, con 2,35% de los votos.
** La diferencia de más de 10 puntos cerró toda y cualquier posibilidad de discusión, por lo que todos los demás candidatos se vieron forzados a admitir el triunfo de Fernando Lugo ese mismo día.
** La significación del hecho fue muy grande, pues implicó la caída del Partido Colorado de la titularidad del Poder Ejecutivo después de 61 años.
** Fernando Lugo había conseguido alcanzar una meta por largos años acariciada por otros proyectos políticos: derrotar por la vía electoral a la imponente maquinaria política colorada.
** La derrota del Partido Colorado abrió un complejo proceso político, que afectará irremediablemente a todos los actores, ya sea en un sentido constructivo o con un signo destructivo. Lo cierto y lo concreto es que la correlación de fuerzas al interior de la vida política paraguaya se verá profundamente alterada a partir del histórico suceso.
** En las elecciones generales de abril del 2008 se disputaron, también, todas las bancas de las dos cámaras del Congreso y 17 Gobernaciones. Los resultados de las diversas fuerzas en esas compulsas arrojan claridad sobre lo que aconteció en términos globales.
** De las 17 Gobernaciones en disputa, 9 quedaron en poder de los colorados, mientras que el Partido Liberal triunfó en 7 y una alianza electoral en un departamento. El total de votos alcanzado por el Partido Colorado en la disputa por esos cargos fue de 603.823, mientras que el Partido Liberal logró acumular 562.464 votos.
** Si se compara la votación por la chapa presidencial y por las Gobernaciones, se tiene el siguiente cuadro:
· Presidencia: Fernando Lugo: 766.502 / Blanca Ovelar: 573.995 / Lino Oviedo: 411.034
· Gobernaciones: Partido Liberal: 562.464 / Partido Colorado: 603.823
** Es decir, que el Partido Colorado llevó 603.823 votos a favor de sus candidatos a gobernadores, mientras que la votación a favor de la chapa presidencial ascendió a apenas 573.995, lo que da una diferencia de 29.828 votos.
** Como en la capital, Asunción, no se votó a gobernador, y el Partido Colorado obtuvo 78.322 votos, se puede deducir que si el sufragio colorado se hubiese mantenido leal a todas las candidaturas en disputa, Blanca Ovelar tenía que haber recibido alrededor de 683.000 votos, con lo que el resultado final hubiera sido diferente, como mínimo más disputado.
** En general, de lo expuesto se puede inferir con facilidad que como máximo el electorado del Partido Colorado que eventualmente pudo haber emigrado a favor de otros candidatos presidenciales, sobre todo a favor de Fernando Lugo y de Lino César Oviedo se debe ubicar en un máximo de 110.000 votos; en ninguna circunstancia más.
** Dos ejemplos ejemplificadores sobre el comportamiento del electorado son más que suficientes para ilustrar sobre el tema. En primer lugar, los resultados electorales en el Departamento Central, el mayor colegio electoral del país, fueron como sigue, para presidente y para gobernador;
· Presidencia: Fernando Lugo: 230.541 / Blanca Ovelar: 128.084 / Lino Oviedo: 114.211
· Gobernación: Partido Liberal: 215.380 / Partido Colorado: 162.122 / Partido UNACE: 69.053
** Los sufragantes de Central fueron 464.420 en total, lo que representó alrededor del 25% del total de votos emitidos en todo el país. Lugo se impuso a Blanca Ovelar por la diferencia de más de 111.000 votos, mientras que el candidato liberal a gobernador, Carlos Amarilla, triunfó sobre el candidato colorado, José María Ibáñez, por la diferencia de 53.000 votos.
** Se puede deducir de los datos expuestos, que la migración máxima de votos colorados a favor de Fernando Lugo y de Lino Oviedo fue de 34.000 votos, diferencia entre el sufragio logrado por Ibáñez y el alcanzado por Blanca Ovelar.
** El segundo ejemplo refleja el comportamiento del electorado de Itapúa, zona de donde es oriundo el actual presidente Fernando Lugo. Los resultados fueron los siguientes:
· Presidencia: Fernando Lugo: 53.799 / Blanca Ovelar: 43.428 / Lino Oviedo: 32.492
· Gobernación: Partido Liberal: 38.861 / Partido Colorado: 61.726 / UNACE: 23.461
** Mientras que el candidato Fernando Lugo se impuso al candidato colorado por una diferencia de 10.000 votos, el gobernador electo, del Partido Colorado alcanzó más de 20.000 votos sobre el segundo colocado. Es decir, pudo darse una migración de 18.000 votos colorados a favor de Fernando Lugo y de Lino Oviedo.
** Es importante resaltar que en los dos ejemplos someramente analizados tanto Lugo como Oviedo fueron favorecidos por la migración del electorado colorado, y en cantidad bien más redu cida de la que suelen reclamar los poco-representativos referentes colorados que apoyaron a Lugo.
** Otra elección nacional de alta significación fue la de senadores. Los resultados finales por organización fueron los siguientes:
Partido Colorado: 509.907 votos
Partido Liberal: 507.413 votos
UNACE: 336.763 votos
Patria Querida: 151.991 votos
País Solidario: 60.947 votos
Movimiento Popular Tekojoja: 52.247 votos
Partido Democrático Progresista: 38.402 votos
** Los resultados revelan varios hechos altamente significativos:
1. UNACE obtuvo en la elección para senadores casi 75.000 votos menos que el alcanzado por su candidato presidencial Lino Oviedo. Al margen de cualquier otra consideración, 1o cierto es que el partido de Lino Oviedo es el que presenta un comportamiento electoral más coherente, más uniforme. Es probable que parte significativa del electorado colorado migrante haya sido captado por el ex militar.
2. El Partido Colorado quedó con la mayor cantidad de senadores, reafirmando su condición de principal fuerza política del país. No obstante, la serie histórica evidencia una caída sustancial en su potencia electoral, lo cual es sobre todo efecto del desprendimiento partidario que provocara el distanciamiento de Lino Oviedo de la agrupación:
Elecciones Partido Colorado UNACE Senadores
1998 887.196 --- 24
2003 574.232 208.391 16/7
2008 573.995 411.034 15/9
** De donde se desprende, una realidad: el Partido Colorado se afianza como la primera fuerza política del país, mientras que UNACE, un desprendimiento del mismo, emerge como la tercera fuerza.
3. El Partido Liberal logró en las elecciones de abril del 2008 su máximo potencial electoral. Conforme el desempeño histórico, los resultados habían sido los siguientes:
Elecciones - Partido Liberal / Senadores
1989 - 241.829 / 11
1993 - 375.164 / 17
1998 (Obs.1) - 703.379 / 12
2003 - 370.348 / 12
2008 (Obs.2) - 766.502 / 15
Obs.l : En 1988 el Partido Liberal presentó una lista conjunta con el Encuentro Nacional, en el marco de la "Alianza Democrática".
Obs.2: En el 2008 el Partido Liberal hizo parte de la Alianza Patriótica para el Cambio, APC, que lanzó la chapa presidencial Lugo/Federico.
4. Desde el inicio de la transición democrática, en febrero de 1989, hubo una pugna por el denominado "tercer espacio". Los sectores en pugna fueron esencialmente los denominados "independientes", es decir, independientes de los partidos tradicionales.
** Al inicio, después de la exitosa aparición de "Asunción Para Todos" (1990/1991), que llevó a la Intendencia de Asunción a Carlos Filizzola, se formó "Constitución Para Todos" de cara a la elección constituyente de diciembre de 1991.
** En 1992 emergió el movimiento Encuentro Nacional, luego convertido en partido. Participó de dos elecciones con cierto potencial (1993 y 1998) para luego convertirse en una fuerza marginal.
** Para las elecciones del 2003 emergió el movimiento Patria Querida, luego convertido en partido, constituido en tercera fuerza en el 2003/2008, para luego pasar al cuarto lugar. La serie histórica, basada en la elección de senadores, refleja la evolución:
Elecciones: CPT / Encuentro Nacional / Patria Querida / Bancas
1991 (Obs.1) - 11% / - / - / 19
1993 - 0 / 262.407 / - / 7
1998 (Obs.2) - 0 / 703.379 / - / 8
2003 - 0 / 8.745 / 328.916 / 1/8
2008 - 0 / 20.843 / 151.991 / 0/4
Obs.1: CPT (Constitución Para Todos) participó solamente de la elección constituyente, siendo absorbido después, en gran parte, por el Encuentro Nacional.
Obs.2: En 1998 el Encuentro Nacional se alió al Partido Liberal y le cupo el 40% de los congresistas.
** También en un principio disputaron el tercer espacio los partidos Revolucionario Febrerista y Demócrata Cristiano, pero desde un principio la participación de los mismos en el Congreso fue marginal, para después desaparecer por completo.
5. Las demás fuerzas -País Solidario, Partido Democrático Progresista y Tekojoja- se reafirmaron como fuerzas en transición, pues no pueden ser caracterizadas como "emergentes" ni como "marginales".
** País Solidario descendió de dos representantes en la Cámara de Senadores a uno; el Partido Democrático Progresista, un desprendimiento de País Solidario, logró elegir a un senador. De alguna manera, este sector, del mismo origen, mantuvo su discreto potencial. Lo más llamativo fue el desempeño de Tekojoja, considerado por amplios sectores de la prensa como "el grupo de Lugo". Contradiciendo la elevada intención de votos que le otorgaban los sondeos, el movimiento apenas consiguió elegir a un senador. Es probable que con candidaturas más atractivas para el electorado el resultado hubiese sido otro.
** Del rápido y esquemático análisis del comportamiento del electorado con respecto a todas las principales opciones políticas en pugna, se tiene que:
- En primer lugar, sumando los votos a senadores aportados por los partidos que integraron la Alianza Patriótica para el Cambio (Partido Liberal: 507.413, País Solidario: 60.947, Encuentro Nacional: 20.843, Partido-Movimiento Al Socialismo: 10.564, Tekojojá: 52.247 y Partido Democrático Progresista: 38.402), se tiene que el total asciende a 690.416 votos, apenas 76.086 votos menos que los logrados por la dupla presidencial Lugo/Federico.
- En segundo lugar, como la votación para el Senado del Partido Patria Querida fue de 151.991, frente a apenas 44.060 alcanzados por su candidato a presidente, Pedro Fadul, es fácil deducir que parte significativa de esos 145.000 votos de diferencia pudieron haberse volcado a favor de la dupla Lugo/ Federico, difícilmente a favor de Lino Oviedo.
- En tercer lugar, el apoyo de electores colorados a la candidatura de Fernando Lugo como máximo pudo haberse ubicado entre 1 y 76.086 votos, lo cual indica de manera inequívoca que el respaldo de electores de ese partido fue esencialmente discreto. El mayor beneficiado con votos que emigraron del Partido Colorado fue Lino César Oviedo, quien recibió más de 75.000 votos a más que la que recibiera UNACE en Senadores.
- En cuarto lugar, la composición de fuerzas políticas, conforme los resultados electorales quedó del siguiente modo: el Partido Colorado como primera fuerza; el Partido Liberal como la segunda; UNACE como tercera; Patria Querida como cuarta; mientras que las demás son fuerzas de escaso peso real.
** Después de analizar el conjunto de situaciones aquí descriptas y analizadas, podemos elaborar un cuadro comparativo del voto alcanzado por cada sector político, lo cual explica en gran medida de dónde provinieron los votos que conformaron los 40,90% logrados por Fernando Lugo.
Partido Colorado: 509.907
Partido Liberal: 507.413
UNACE: 336.763
Patria Querida: 151.991
País Solidario: 60.947
Partido Democrático Progresista: 38.402
Tekojoja: 52.247
Encuentro Nacional: 20.843
Partido Movimiento Al Socialismo: 10.564
Resistencia Ciudadana Nacional: 9.864
Unidad Popular: 7.510
Tetá Pyahu: 8.030
** Si procedemos a sumar los votos de las diversas fuerzas directamente vinculadas a la candidatura de Fernando Lugo tenemos que votos del Partido Liberal más País Solidario, más Partido Democrático Progresista, más Tekojoja, más otras fuerzas "luguistas" arroja un total de 690.416 votos, de donde lo que aportaron otros sectores (Patria Querida, Partido Colorado,…) puede como máximo haber llegado a 76.086 votos.
** De todo esto se concluye, ya de manera definitiva, que el Partido Colorado poco aportó para la elección de Lugo.
//
CONTENIDO
A modo de Prólogo
PARTE I: Desde el triunfo de Lugo hasta la asunción
· Capítulo I: Las elecciones del 20 de abril y los electores
· Capítulo II: Las secuelas de las elecciones
· Capítulo III: La formación del Gabinete
PARTE II: Los 100 primeros días (y el primer año)
· Capítulo IV: La conflictividad social
· Capítulo V: La conflictividad política
· Capítulo VI: Conflictos al interior del Ejecutivo
· Capítulo VII: Conflictos al interior del Legislativo
· Capítulo VIII: Polémico "Compromiso Democrático
· Capítulo IX: Conflictos entre ministros
· Capítulo X: Los gobiernos en el interior
· Capítulo XI: El manejo de las Binacionales
PARTE III: La crisis económica mundial y el gobierno
· Capitulo XII: La envergadura de la crisis
· Capítulo XIII: El inevitable impacto sobre la economía
· Capítulo XIV: Los planes anticrisis
· Capítulo XV: Consecuencias sociales
· Capítulo XVI: Consecuencias políticas de la crisis
· Capítulo XVII: La evolución de los sondeos
PARTE IV: Temas complementarios de relevancia
· Capítulo XVIII: Política exterior
· Capítulo XIX: El mayor logro del primer año
· Capítulo XX: Balances y perspectivas.

2 comentarios:

  1. soy de buenos aires argentina como hago para conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. tambien quiero saber por el libro los presidentes de paraguay tomo II

    ResponderEliminar