Recomendados

martes, 21 de julio de 2009

MIGUEL ÁNGEL PANGRAZIO

OBRA: "PLAN DE GOBIERNO - LOS GRANDES OBJETIVOS DE LA REPÚBLICA"
Por MIGUEL ÁNGEL PANGRAZIO CIANCIO.
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2007. 217 páginas
**/**
Podrá obtener mayor información sobre el autor y su obra en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=690
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
PREFACIO
** Los pueblos que practican las buenas costumbres afianzan sus relaciones por el respeto a los principios morales, ponen en vigencia el Estado de Derecho y llegan al ansiado anhelo de bienestar.
** El Anteproyecto de la Constitución Nacional, que debe disciplinar la actividad y la promoción del desarrollo, ha de fundamentarse en tres principios:
a) la moral política;
b) la organización administrativa y financiera;
c) el control permanente de la gestión gubernativa.
** Los funcionarios públicos, como agentes de ejecución para alcanzar los grandes objetivos de la República, deben ser hombres idóneos, laboriosos, honestos y con carácter.
** La falta de cualidades en los gobernantes de los países deprimidos es la causa de la crisis y de la secular marginalidad de nuestros pueblos.
** La organización administrativa y financiera no se ajusta a las reglas del método para que las funciones y los servicios oficiales sean eficientes.
** La proliferación de leyes trastorna la administración del Estado. El jurisconsulto romano Tácito ya anatematizaba: "Muchas leyes, malos gobiernos".
Los pueblos alcanzan su bienestar por la vigencia de la justicia, la paz, la libertad, el orden y la seguridad. La identidad moral del ciudadano garantiza el progreso de la República.
** La gran premisa de todos los tiempos: El Estado al servicio del hombre y el ciudadano con asistencia solidaria a la comunidad. La libertad desarrolla las virtudes ciudadanas. El libertinaje promueve la anarquía y los desequilibrios socioeconómicos.
** La función pública es un deber cívico y no un privilegio en beneficio de los impostores.
** La gestión política exige honestidad, versación y carácter. El derecho de las mayorías sobre el privilegio de las minorías corruptas. La crisis actual requiere más sabiduría que técnica. La desaparición de la libertad es la muerte del pensamiento y la agonía de la civilización.
** Los gobernantes opulentos se asocian con los grupos monopólicos u oligopólicos que presionan con sus poderes fácticos.
** La historia nos enseña que el liberalismo de la Revolución Francesa reivindicó la vigencia de la libertad, fundamento de la democracia. El socialismo en libertad reclama la justicia social.
** Pretender distribuir riquezas sin producir bienes es una mayúscula mentira.
** Los pueblos que conviven en la libre opinión y con los excelsos atributos de los valores de justicia y paz, alcanzan los mejores niveles de bienestar.
** La Ley Fundamental que proponemos pretende constituirse en un instrumento de promoción económico, social y cultural, concentrando los medios al servicio del hombre con el loable propósito de mejorar su calidad de vida.
** Un país con justicia y trabajo e ínfima tasa de desocupación asciende a los mejores niveles de prosperidad.
** El Paraguay afronta graves problemas. La Administración de Justicia, con la más baja calificación en el área, nos condena como la nación más corrupta de América.
** La tasa de desocupación, que ha alcanzado la más elevada progresión en nuestra historia, oscila entre el 12 y 14%, la subocupación asciende al 30%.
** Los problemas que azotan a nuestra atribulada República son:
· 1) La corrupción generalizada; 2) La impunidad; 3) La evasión de los tributos (70%); 4) La evasión de divisas; 5) La especulación financiera; 6) La fuga de nuestro ahorro interno al exterior; 7) La dictadura de cúpulas en los sectores políticos, económicos y sociales; 8) La desprotección a la economía de los sectores primario y secundario (agricultura, ganadería, forestal e industrial); 9) Un presupuesto de gastos y no de inversión; 10) Los partidos políticos convertidos en grupos de presión e interés, y no como órganos de la democracia; 11) El sistema electoral que impone las listas cerradas, obligando al ciudadano a votar, sin la opción de elegir; 12) El sometimiento del Poder Judicial a los vaivenes de la coyuntura política.
** La corrupción generalizada flagela los cimientos éticos de la República. La evasión tributaria y de divisas desangra al país. Al cesar a los coimeros y designar hombres probos en los órganos de recaudación reduciremos sustancialmente tales evasiones.
** La especulación financiera es otro instrumento perverso en beneficio de los agiotistas. El dinero debe estar al servicio de la producción y no a la timba delictiva de los negocios irregulares.
** Los teorizadores de la Reforma del Estado pretenden resolver los agudos problemas de la nación con la venta de las pocas empresas públicas que quedan, sin antes promulgar una ley antimonopólica. Ir de un monopolio estatal a uno privado de lucro es condenar al país a la marginalidad.
** Ningún monopolio, sea estatal o privado, favorecerá a la economía de la nación. La libre y sana competencia generará riquezas y estimulará el progreso. Pero es evidente que transferir impunemente una empresa de monopolio estatal a otro del sector privado traerá como consecuencia más desocupación y dependencia de grupos económicos favorecidos por la falta de competencia.
** Es un imperativo volver a la sana práctica de los Cabildos abiertos para que el ciudadano ejerza el control de los actos de gobierno y manifieste responsablemente sus inquietudes, así como lo hacían nuestros antepasados, los íberos y los guaraníes.
** La injusticia social, la tiranía de las máquinas, el capitalismo opresor y monopólico y la ignorancia condenan a las grandes mayorías. Ferrero nos alertó: "Los pueblos sufren porque los gobernantes hacen un mal uso y abuso del poder".
** La reforma de nuestra actual Constitución Nacional responde a estas razones:
· 1) la ingobernabilidad de los últimos años, con enfrentamientos del Presidente con el Vicepresidente de la República; 2) la conformación sectaria y sin jerarquía del Parlamento; y 3) la falta de autonomía del Poder Judicial.
** Recordemos que el primer programa de gobierno de nuestra era independiente fue redactado en el mes de enero del año 1812, con los siguientes enunciados:
· 1) asegurar la libertad, la propiedad y los augustos derechos de los hombres; 2) mejorar la educación pública y el fomento de la cultura con la creación de una academia patriótica-literaria; 3) organización del Ejército, proyectándose la creación de una Academia Militar; 4) fomento de la agricultura, ganadería e industria; 5) apertura de caminos y cuidado de la navegación de los ríos; 6) el alivio de los miserables y la protección del indio.
** Este programa, breve pero denso en su contenido, respondía a los principios más avanzados de la conducción política.
** Se ha afirmado que la democracia, que tuvo su primera vigencia en la Atenas de Pericles, movilizó a los ciudadanos de la Atica para asumir las decisiones más importantes en la vida del Estado.
** La democracia contribuyó a la formación del Derecho Público, en tanto que los derechos civiles se incorporaron a la rama del Derecho Privado.
** Herodoto, el gran historiador griego, proclamaba: "No tenemos otro amo más que la ley”.
** El principio de legalidad de los actos de gobierno nació en la Grecia inmortal.
** La organización política de las ciudades helénicas reunía los elementos propios de todo Estado:
· a) territorio; b) población; c) poder, y d) fines sociales.
** No habrá democracia sin la vigilancia de un Estado de Derecho. El control permanente de los actos de administración del sector público constituye la función trascendente de la conducción política.
** La tradición democrática del pueblo paraguayo se alzó contra la arbitrariedad de los representantes de la realeza española.
** Los Cabildos abiertos fueron las tribunas donde el pueblo participaba activamente en el control de los actos de gobierno.
** Los fundamentos del Derecho Constitucional los hallamos en Atenas y Esparta. Sus exponentes fueron Solón y Licurgo.
** En la Edad Moderna, Montesquieu escribe un libro trascendente en los anales jurídicos: "El Espíritu de las Leyes". Manifiesta el gran filósofo del Derecho que las normas jurídicas son las relaciones derivadas de la naturaleza de las cosas. Admite tres sistemas de gobierno:
· 1) la república, participativa; 2) la monarquía, el honor; 3) el despotismo, el temor.
** Los enciclopedistas reivindican el derecho de pensar y de obrar libremente. "El pensamiento no delinque".
** La política ha de ser abierta, pública, participativa y con respe-to a los principios. Las cuestiones de Estado se debaten y la pluralidad de opiniones han de contribuir a las soluciones de los problemas nacionales.
** “Un gobierno democrático atrae y no omite. Enseña y no confunde. Convence y no impone”
** La seudodemocracia excluye a los mejores, erige en despotismo el número y privilegia a los mediocres.
** Los pueblos sometidos por los demagogos son víctimas de las perversidades. La elección de las autoridades con valor crítico garantiza una representación legítima y genuina.
** Los órganos de la democracia se jerarquizan con la conducción de los mejores hombres de la República. Los pueblos cautivos deben liberarse de los mandatarios deshonestos e ignorantes.
** Lugones señala la realidad de la América Latina y formula el siguiente libelo: "Los partidos políticos en países sin tradición cívica, no son sino la chusma organizada por los vividores y ambiciosos para explotar la industria moderna del sufragio, con miras a la satisfacción de sus apetitos; y la disciplina partidaria el más flagrante y grave atentado contra la libertad política o electoral del ciudadano, de todo punto inconciliables con la independencia del carácter y la soberanía de la voluntad de un hombre libre y consciente; el despotismo del caudillo audaz sobre la turba ígnara y menesterosa, movida por la sugestión, la necesidad y el temor al instinto, renuncian al patriotismo y a la razón crítica".
** La historia de nuestra América Hispana registra hechos condenables que desacreditan a los políticos de nuestro continente. Los sucesos trágicos de nuestro país condenan a sus actores. Actualmente el Poder Judicial con retardos de justicia, es la peor injusticia, salvo excepciones.
** Los ministros de la Sala Constitucional, denunciados por mal desempeño, hasta hoy cuentan con la complicidad del Parlamento.
** La Cámara de Diputados y la de Senadores confiscan bienes privados, violando las normas de los artículos 106 y 109 de la Constitución, y dejan de aplicar el Art. 106 de nuestra Ley Fundamental.
** El juicio político a los réprobos de la ley es un mito. Y pensar que estos parlamentarios volverán a candidatarse por sus corruptos partidos políticos.
** El Poder Ejecutivo está enfrascado en obtener votos para las próximas elecciones.
** Sin moral no puede existir Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario